miércoles, 2 de febrero de 2011

Practica 1. Resolución de problemas

Objetivo: el alumno aplica las herramientas de solución de problemas para proponer un producto turístico.
Elementos a evaluar:
1.       Presentar la definición del problema:
a.       Mapa cognitivo de la problemática
b.      Descripción del problema:
                                                               i.      ¿Cuál es la situación indeseable?
                                                             ii.      ¿Qué sucedió que no debió haber sucedido?
                                                            iii.      ¿Cuáles requisitos no se están cumpliendo?
                                                           iv.       ¿Cuándo es que
no se cumplen?
                                                             v.      ¿Con qué frecuencia no
se cumplen?
2.       Especificar fuentes de información:

3.       Presentar una planeación de la Solución
a.       Determinar los recursos disponibles
b.      Señalar los criterios que se utilizarán para evaluar los esfuerzos de solución de problemas.
c.       Especificar solución en términos de:
                                                               i.      ¿Quién?
                                                             ii.      ¿Qué?
                                                            iii.      ¿Cuándo?
4.       Presentar un análisis de las causas raíz utilizando alguna de estas técnicas:
a.       Modelo de Proceso
b.      Posibilidades de error
c.       Hoja de verificación
d.      Patrones de similitud
e.      Diagrama de causa y efecto
5.       Presentar un plan para implantar las acciones correctivas:
a.       Mostrar varias opciones de solución
b.      Estipular:
                                                               i.      Costo de la acción correctiva
                                                             ii.      Complejidad de hacer el cambio
                                                            iii.      Tiempo requerido para ponerla en funcionamiento.
                                                           iv.      Mecanismos para garantizar que no haya errores
6.       Presentar las técnicas de seguimiento y evaluación
a.       Especificar las técnicas para el seguimiento
                                                               i.      Auditoria
                                                             ii.      Encuestas a clientes y proveedores
                                                            iii.      Revisión informal.
b.      Presentar  una propuesta de evaluación
7.       Presentación del tema:
a.       Dominio del tema
b.      Material didáctico
c.       Informe en Internet
Ponderación:
1.       Presentar la definición del problema:                                                                               15 puntos
2.       Especificar fuentes de información:                                                                                   10 puntos
3.       Presentar una planeación de la Solución                                                                          15 puntos
4.       Presentar un análisis de las causas raíz utilizando alguna de estas técnicas:      15 puntos
5.       Presentar un plan para implantar las acciones correctivas:                                       15 puntos
6.       Presentar las técnicas de seguimiento y evaluación                                                    10 puntos
7.       Presentación del tema:                                                                                                           20 puntos
Total                                                                                                                                                                100 puntos

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